Capítulo 1. Educación y Tic en la sociedad del conocimiento

Lo que entendemos por educación es aquello que nos vale para la vida. En tiempo presente donde la tecnología es innegable y la educación se eclipsa tras la inexplicable contemporaneidad. 

La educación en tiempo presente pasa por saber desenvolverse con las TIC. Nuestra preocupación ha de estar en las posibilidades que éstas pueden tener para la pedagogía y la didáctica; una educación donde buscar, seleccionar y evaluar y que tenga el mismo valor que contrastar, actualizar y compartir información. Podemos decir que haber nacido en la época del homo digitalis no lo exime de responsabilidades y una de ellas pasa por saber manejarse coherentemente, sin excesos, sin abusos y sin un mal uso.

Nombramos las competencias como aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Podemos diferenciar 8 competencias pero la más destacada es la cuarta competencia: Tratamiento de la información y competencia digital, esta consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Hemos de aprender a desaprender, es decir, rechazar lo que no vale. La competencia anteriormente citada nos ha de hacer crecer en el manejo de herramientas y en las capacidades de entender y participar en la sociedad a la que pertenecemos.

Contamos con una formación inicial donde su uso es habitual y otra permanente donde su utilización viene remarcada por la actitud que prolongamos, así, utilizamos herramientas que permiten nuevos contactos y contextos en relación con las TIC, con la Web 2.0 como referente y teniéndonos implicados como actuantes y responsables. Nombramos algunas aplicaciones dentro del matiz de esta Web 2.0 como los blogs ( el cuaderno en red, que permite la participación de otro iguales o externos) o la wiki.

Lo que se pretende con el desarrollo de las TIC en internet es obtener resultados formativos buenos, basados en el equilibrio y la adecuación, porque estamos convencidos de que internet está en cambio permanente y podemos decir que la red social se ha cargado de sentido.

Por otro lado, el diálogo, es la base del aprendizaje por lo que será un aprendizaje dialogado que lo establecemos como actuación entre profesorado, alumnos y sobre todo entre las pantallas, siendo estas unos buenos materiales, unas buenas orientaciones para trabajar, con recursos novedosos y comprensibles que podrían ser la calve para el proceso del aprendizaje.

La idea es que los materiales tengan un diseño propio, dotados de hipervínculos que hagan del aprendizaje no exclusivamente un ejercicio lineal sino que tenga unos resultados concéntricos, donde el lector-hacedor puede navegar y participar mediante sus contribuciones al proceso.

Consideramos que la manera de contribuir lo materiales es una forma de establecer unas pautas para su descubrimiento y acercamiento. Es decir, es un hecho de motivación.

Asimismo, el diálogo que promovemos se ha de asentar sobre unas estructuras amparadas en una nueva alfabetización que pase por la capacidad de generar contenidos y, la facultad de interpretarlo de manera crítica, analítica y reflexiva.


REFLEXIÓN

En este tema inicial se abre un debate sobre las TIC desde diferentes enfoques. Podemos decir que es una realidad que tiene muchas interpretaciones centradas sobre lo que existe y posiblemente, sobre lo que se puede avecinar con su desarrollo en poco tiempo, digamos años, es decir, podemos intuir que nos veremos incluidos en un entorno de aprendizaje flexible y dinámico, con dispositivos inalámbricos pero también con un entorno personal e individualizado o globalizado de aprendizaje y conocimiento. Con el desarrollo de las TIC, revestiremos la demanda que se está generando entre la población para cubrir ciertas necesidades propias y las de los demás.

El avance de las TIC en la actualidad y en años futuros deben de provocar entusiasmo y ganas de seguir aprendiendo con las tecnologías en el ámbito de la educación, que es, donde la sociedad comienza a llenarse de conocimiento. Será un conocimiento ilimitado que hay que saber utilizar bien, porque de lo contrario, nos puede llevar al desconocimiento.

Para finalizar, puntualizaremos, que ante el exceso de información que podemos encontrar con un siempre golpe de ratón podemos vernos agobiados o creernos incapaces de abordar ese conocimiento, pero solo hay que seleccionar lo verdaderamente importante e ir adquiriendo conocimientos según  nuestras necesidades.


© 2016 UNA INFANCIA FELIZ CON RECURSOS TIC. Universidad de Granada
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar