Capítulo 4. Medios de comunicación de masas como recursos educativos

Los medios de comunicación social son elementos cotidianos e influyentes, por tanto hay que verlos como agentes que influyen en el proceso de aprendizaje y socialización poniéndolos en contacto con realidades a las que no prestaríamos atención si no es a través de ellos. Los medios deberíamos de verlos como una herramienta educativa como realidad que rodea al alumno en su vida cotidiana y promover el uso correcto de los mismo como una forma de introducir la cultura y el entendimiento de la realidad social. Es muy importante para llevar a cabo una educación integral del alumnado estudiar las emisiones de información y ponerlos en práctica dentro del aula.

Entre los medios de comunicación más usados en el entorno escolar cabe citar la prensa, la radio y el cine sin olvidar a la televisión y otros medios como los cómics y grafitis. Todos tienen en su uso educativo unos objetivos comunes:

-         Formar al alumnado como espectador, lector u oyecte crítico ante la información recibida.

-         Conocer su estructura a través de los temas transversales para tener un punto de vista real donde se valore la dificultad, los elementos empleados para la difusión, el medio y el tipo de mensaje que puede esperarse.

No se puede introducir de cualquier forma una actividad innovadora sin un análisis profundo y serio de lo que se quiere conseguir.

Los MCS, unidos a las TIC, pueden ser catalizador muy eficaz en el tratamiento de estas materias y en consecución de determinadas competencias. Con una buena planificación se conseguirá el desarrollo de valores, contribuyendo indirecta y directamente al desarrollo cognitivo, afectivo, social y moral de todos los implicados. Así se favorecen hábitos de discusión, crítica e investigación.

Con respecto a la puesta en marcha de los MCS es debatir y llegar al acuerdo, en función de las posibilidades de los docentes, acerca de qué medio se va a trabajar en común.

El papel que deben jugar los centros educativos frente a la intención de crear corrientes de opinión será la de hacer de nuestro alumnado receptores críticos mediante el análisis de los mensajes recibidos fundamentado en el conocimiento de los mismos.

El papel del profesorado no tiene
que circunscribirse a las competencias que están directamente relacionadas con
los medios de comunicación, como pueden ser la competencia social y ciudadana y
la de autonomía e iniciativa personal, sino que debe ser mas ambicioso en sus
pretensiones por lo que se puede hacer una programación por proyectos donde el
medio de comunicación elegido sea el eje vertebrador de la unidad.

Se diferencian varios tipos de medios y su aplicación didáctica como son:

La prensa escolar como una recopilación que se presenta a los lectores de la realidad social, política y cultural ya sea próxima o de ámbito internacional. Dentro de esta, en un entorno educativo hablamos de Scribus o el uso del GIMP.

La radio que es uno de los medios más enriquecedores desde el punto de vista innovador y pedagógico. Para esta tarea el uso de Audacity es el más adecuado.

La televisión y el cine donde la televisión para el aprendizaje se fundamenta en la transmisión de unos conocimientos para su asimilación por parte del receptor.

Otros medios como son los cómics que son una herramienta educativa que podemos definir como una secuencia de imágenes que muestran una historia apoyada con pequeñas frases o palabras sueltas que complementan el contexto narrativo. Los cómics son beneficiosos para el aprendizaje en el aula a través de su lectura y no solo una actividad divertida de plástica. Alguna aplicación para relizar un cómic en el aula es Pixton.


© 2016 UNA INFANCIA FELIZ CON RECURSOS TIC. Universidad de Granada
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar