Capítulo 2. Planes de introducción TIC en centros

Incluir la competencia digital como un elemento del currículo requiere de la elaboración de un plan o proyecto.

La competencia tratamiento de la información y competencia digital consiste básicamente en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla posteriormente en conocimiento. Esta competencia ofrece y afecta a la globalidad del proceso educativo en sus aspectos metodológicos, organizativos y curriculares. Por lo que, el plan TIC es el instrumento de planificación para desarrollar la competencia digital e integrar las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Existen elementos importantes dentro de un plan TIC para cumplir las funciones para los que se desarrolla:

-         Objetivos: expectativas y metas con respecto a las TIC

-         Contextualización: características del entorno en que se va a llevar a cabo y la dimensión del mismo.

-         Viabilidad: Debe de ser concreto en los tiempos y estrategias y en los indicadores de evaluación.

-         Consenso: Cuenta con la participación de todos los sectores.

-         Organización: establecer una estructura organizativa.

El programa Escuela 2.0 es el último proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de integración de las TIC en los centros educativos. Este comenzó implantándose en 5º de Primaria y posterior a 6º de Primaria y a los 2 primeros cursos de la ESO. En la actualidad se encuentra en proceso de remodelación.

El INTEF es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. La formación de docentes y profesionales educativos es una de sus tareas fundamentales para las aulas TIC. Además se encarga de elaborar y difundir materiales educativos digitales de todas las áreas del conocimiento, con ello se quiere facilitar que las TIC sean instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas.

Con la adquisición del Software libre en el desarrollo de este plan, se creó GNU/LinEx con el objetivo educativo de contribuir al desarrollo de la Red Tecnológica Educativa.

Los trabajos de administración y gestión de los centros son otro aspecto básico en la integración TIC en la educación; también las tecnologías nos ayudarán en los diferentes campos de la vida interna del centro, en los que un funcionamiento dinámico facilita la labor educativa viendo ventajas y desventajas. En este campo, es fundamental la dirección, el claustro y la administración educativa.

El cambio significativo que se ha dado con "el aula de informática" en el que los alumnos desarrollan sus actividades sin cambiar de espacio y son los recursos tecnológicos los que se ponen a su disposición en la propia aula. Dentro del encontramos distintas modalidades: Aula proyectiva (pizarra digital), Aula grupos (portátiles), Aula 1x1 (dispositivos informáticos de uso individual).


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