Curriculum bimodal

El enfoque bimodal del currículum proporciona un marco de referencia, claro y sencillo de aplicar. Su propósito principal es proporcionar al alumnado una formación más acorde a los requerimientos sociales actuales y que incluya, entre otras, el desarrollo de las competencias asociadas al aprovechamiento de Internet. Además, las nuevas metodologías que se aplican en el currículum bimodal para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación también pueden contribuir a reducir de manera significativa el fracaso escolar. 

El enfoque del currículum bimodal se puede empezar a aplicar en cualquier momento, para cualquier materia y nivel educativo, y con independencia del currículum oficial prescriptivo. En síntesis, considera que las actividades de aprendizaje de los alumnos son de 2 tipos: memorizar y hacer, y con este planteamiento:

Ø El profesor, que tiene claro lo que los alumnos deben aprender, prepara y entrega al alumnado a principio de curso o al iniciar cada bloque temático, dos listas: el listado del vocabulario/conocimientos que deberán memorizar y el listado de las actividades prácticas que deberán aprender a hacer.

Ø A partir de aquí cada profesor irá gestionando como es habitual las actividades de enseñanza y aprendizaje que considere pertinentes.

Ø Cuando los estudiantes realicen actividades prácticas siempre podrán utilizar como apoyo: sus apuntes, libros, Internet... que es lo que llamamos memoria auxiliar. Por supuesto, cuando los estudiantes realicen los exámenes destinados a comprobar si han adquirido los conocimientos a memorizar no podrán utilizar apuntes, libros ni Internet.


Reflexión 

Consideramos que empezar a aplicar el currículum bimodal puede contribuir a proporcionar una mejor formación a los alumnos y además, contribuir a reducir el fracaso escolar. Este método, puede facilitar que los estudiantes con poca capacidad de memorización, tengan buenas capacidades de razonamiento, imaginación... puedan trabajar más y obtener mejores rendimientos.  

Otro de los aspectos que implica la puesta en práctica del currículum bimodal es que siempre que se tenga que hacer una actividad práctica, como resolver problemas o hacer un comentario de texto, los alumnos siempre podrán disponer de sus apuntes, o tener acceso a Internet. De este modo, se les estará preparando para la sociedad que les ha tocado vivir, donde lo importante a la hora de resolver problemas no es tener la solución de memoria, sino ser capaces de dar con ello con las herramientas que tienen a su alcance. 

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