Ventajas e incovenientes de las TICS

VENTAJAS

  • Posibilidad de comunicación entre todas las personas que tengan acceso a internet en cualquier parte del mundo.
  • Fácil y rápido acceso y emisión de información.
  • Posibilidad de acceso al arte y la cultura por parte de personas que no cuentan con los medios económicos para ello.
  • Interactividad entre los usuarios, que permite el intercambio de información y el enriquecimiento mutuo.
  • Libertad en la difusión de todo tipo de mensajes.
  • Autopromoción.

INCOVENIENTES

  • Para acceder a ellas se debe disponer de medios, y esto aumenta las diferencias entre países ricos y pobres.
  • Deterioro de las relaciones humanas, pues cada vez nos relacionamos más con el ordenador o con nuestros "amigos virtuales" que con personas reales.
  • Pueden provocar y provoca adicciones. Sobre todo las redes sociales entre los más jóvenes.
  • Disminución de la agudeza visual y otros problemas físicos consecuencia del sedentarismo.
  • Abandono de otras fuentes de información en detrimento de internet.
  • Muchas de estas tecnologías incitan al consumismo.

En conclusión, no podemos decir que las Tecnologías de la Información y la Comunicación sean positivas o negativas, todo depende del uso que se le dé. Pueden resultar y de hecho resultan muy positivas como podemos ver en las ventajas, pero sin la correcta educación en el uso de las mismas pueden resultar perjudiciales para nosotros y los que nos rodean.

                                          Ventajas y Desventajas del uso de las TICs en el aula

La tecnología y el uso de ella traen consigo tanto aspectos beneficiosos y ventajosos como inconvenientes y desventajas. La inclusión tecnológica en las aulas pues, es un tema para reflexionar.

Por un lado hablando de las ventajas que nos proporcionan las TICs, podemos decir que algunas de ellas son que:

1. Son motivadoras. La motivación es nuestra arma como maestros, ya que la utilizaremos para llamar la atención de nuestros alumnos, por lo que a partir de esta novedad y de este recurso podemos ofrecer múltiples lecciones partiendo del interés del pequeño e interactuando con él. Si un determinado recurso es atractivo para el niño, facilitará el entendimiento y la curiosidad de este.

2. Creamos Background informático, es decir, que mediante el uso de las TICs podemos ofrecer diferentes cambios de renovación, mediante la experiencia sin tener que caer en la brecha digital.

3. Es un recurso muy útil para los niños que poseen Necesidades Educativas Especiales (NEE), puesto que les proporciona diferentes métodos para aprender de una manera más fácil y divertida.

4. Pensamiento divergente, es decir, que la persona desarrolla un tipo de pensamiento natural que tiene el ser humano por hipervínculos, promoviendo el aprendizaje de un modo divergente.

5. Por otra parte el uso de las TICs facilita la interactividad entre profesor-alumno.

6. Se produce un cambio en los esfuerzos tradicionales en la escuela de memorización, retención...

Al ver las ventajas que pueden ofrecer el uso de las TICs en el aula, es muy probable que muchos de los profesores, introduzcan el uso de la tecnología en su aula, siempre que estén a su disposición.

Pero, por otro lado podemos decir que las tecnologías no son todas ventajas, como hemos dicho también tienen desventajas, por lo que también hay que tener en cuenta:

1. Podemos caer en el abuso, es decir, como es un recurso que proporciona la interactividad, podemos dejar que las tecnologías nos dominen como maestros y que no nos renovemos y eso es algo que NO podemos hacer.

2. Las tecnologías son caras, el elevado coste es una característica muy importante y una desventaja importante que condiciona el uso.

3. Además de que son caras, otra característica importante también es que falla mucho todavía.

4. La pérdida de la escritura es otra característica que si el maestro no pone solución y se deja guiar exclusivamente por las tecnologías puede caer en esta pérdida.

5. Otra pérdida del uso excesivo de las tecnologías es que puede traer el desuso del esfuerzo tradicional.

6. Debido a que el pensamiento convergente es más cómodo, los maestros podemos utilizarlo únicamente y no hacer que nuestros alumnos piensen más allá de lo que el profesor pueda dar en los contendidos.

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