Capítulo 3. Plataformas de aprendizaje colaborativo

Cada vez es mas usual que los centros educativos dispongan de un "aula vistual" en servidores institucionales o en dominios propios. Las mas conocidas son los sistemas de gestión de aprendizaje LMS o plataformas educativas cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de Internet.

Se pueden utilizar para:

-         Actividades de aprendizaje electrónico. E-learning, teleformación, enseñanza a través de internet, etc, para designar el aprendizaje basado en el curso de tecnologías de comunicación.

-         Apoyar a las asignaturas presenciales. Blended learning que consiste en mezclar la formación presencial con la formación a través de las TIC. Se centra sobre tomar lo mejor de los dos modelos y ponerlo en valor y en práctica.

-         Plataforma de enseñanza virtual en la enseñanza semipresencial.

Una plataforma debe de contar con elementos para cumplir con unas funciones, los elementos serán:

-         Herramientas de distribución de contenidos.

-         Herramientas de comunicación y colaboraciónsincronicas y asincrónicas para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común.

-         Herramientas de seguimiento de evaluación

-         Herramientas de administración y asignación de permisos

-         Herramientas complementarias

Lo verdaderamente importante de una plataforma no reside tanto en las posibilidades que tenga sino en el uso que se haga de las mismas.

En la actualidad existe un número amplio de plataformas y de tipología diversa:

-         Comerciales: Son por las que hay que pagar una cuota de instalación o mantenimiento que suele variar en función del número de usuarios y que hay que renovar cada cierto tiempo.

-         De software libre: este tipo de aplicaciones comparten las mismas ventajas que cualquier otro tipo de programas con este tipo de licencia. La más utilizada es Moodle.

-         De desarrollo propio: Se diferencia de los dos tipos anteriores en su finalidad: no están dirigidas a su comercialización ni pretende una distribución masiva a un conjunto de organizaciones.

Por otro lado se da un aprendizaje colaborativo cuando se utilizan métodos de enseñanza basados en el trabajo colaborativo de los alumnos. El aprendizaje en este caso tiene una doble dimensión: colabora para aprender y, a la vez, se aprende a colaborar. Nadie aprende solo, por lo que resaltamos el aprendizaje colaborativo que es diferente al trabajo en grupo. Este tipo de aprendizaje se centra en el alumnado, que se agrupa en pequeños grupos. El rol del profesorado es supervisar activamente el proceso de construcción y transformación del conocimiento y las interacciones de los miembros de los distintos grupos. Con este tipo de trabajos lograremos que el aprendizaje sea significativo y constructivo.

Por otro lado, se habla de una WebQuest que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. Una vez preparada una WebQuest debe de componerse de seis partes:

1.      Introducción. Fase en la que se orienta al alumnado sobre lo que se espera de ellos y se suscita su interés por el tema haciendo uso de cualquier estrategia.

2.      Tarea. Consiste en la descripción de lo que deberán haber realizado al final del proceso. Hay muchos formatos para realizar una WebQuest como Dogde (2002).

3.      Proceso. Pasos que debe seguir el alumnado para la realización del trabajo.

4.      Recursos. Relación de sitios web

5.      Evaluación. Criterios de valoración

6.      Conclusión. Sirve para resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo aprendido.

La MiniQuests consisten en una versión reducida de las WebQuests, diseñadas para concluirlas en una o dos sesiones de clase. Están compuestas por tres secciones: Escenario, Tarea y Producto.

Una caza del tesoro es una página web con preguntas directas y un listado de direcciones web para que los niños puedan contestarlas. La estructura de este tipo de ejercicios es más simple que la de la WebQuest. Tendrá diferentes apartados: introducción, preguntas, recursos, la determinación de la calidad durante la evaluación, etc.


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